HYPERION: EL ÁRBOL MÁS ALTO DEL MUNDO

por | Ene 24, 2021 | General 1 | 0 Comentarios

Con 115.85 metros de altura, Hyperion es el árbol más alto del mundo del que se tiene registro; sin embargo, su ubicación exacta sigue siendo un secreto para evitar que sufra algún daño.

El hogar del árbol más alto del mundo es un secreto sólo al alcance de unos cuantos biólogos y guardabosques que conocen el camino exacto para llegar a él.

A diferencia del General Sherman, una secuoya gigante de 83.8 metros de altura y 2 mil toneladas de peso que funge como la principal atracción del Parque Nacional de las Secuoyas, el paradero de Hyperion es más bien discreto.

Tampoco existe sendero alguno para llegar a su tronco, de unos 5 metros de diámetro, en los 540 kilómetros del complejo del Parque Nacional Redwood, ubicado 500 kilómetros al norte de San Francisco.

Hyperion es una secuoya roja (Sequoia sempervirens). Fue descubierto en 2006 y después de un par de mediciones, le arrebató el título a Stratosphere Giant como el árbol más alto del planeta por casi tres metros.

600 años de historia

Tiene una edad aproximada de 600 años, más de 2 millones de hojas y gracias a las condiciones del Parque Nacional Redwood y la intensa competencia con otros ejemplares, su tamaño casi triplica al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

La monumentalidad de Hyperion es tal, que la perspectiva humana es insuficiente para caer en cuenta de su colosal tamaño: el espeso bosque se torna oscuro conforme las secuoyas alcanzan decenas de metros de altura, de modo que resulta imposible dimensionarlos a simple vista.

A pesar de su tamaño, Hyperion no está solo: cerca de él se levantan Helios e Hicarus, otro par de secuoyas rojas que alcanzan 114 y 113 metros, respectivamente, además de otros cientos de árboles que rozan el centenar de metros de altura.

Aún sigue creciendo

Uno de los descubrimientos más recientes sobre las secuoyas es su extraordinaria capacidad de crecimiento. Aún con seis siglos a cuestas, Hyperion y los demás árboles de su especie siguen creciendo durante la vejez, acumulando más madera año con año que engrosa su tronco y fortalece sus ramas.