El Siprosa determina que solo se podrá ingresar a la provincia hasta las 22 horas

por | Jul 2, 2020 | Tucumán | 0 Comentarios

La titular de Dirección Estratégica de programas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Verónica Alí, remarcó que los vehículos particulares pueden ingresar a la provincia hasta las 22 horas a fin de garantizar los controles de salud pertinentes en el marco de la pandemia de COVID-19.

La doctora explicó que aquellas personas que quieran volver al territorio tucumano primero deben entrar a la página del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán donde van a encontrar una guía de actuación y deben comunicar cual es el motivo por el que van a regresar a la provincia.

“Solo se autorizan los certificados por situaciones de fuerza mayor para que una persona regrese. Ese trámite es obligatorio porque gracias a ese control la provincia viene teniendo resultados favorables”, contó Alí en referencia a los 79 contagios.

La funcionaria informó que las personas deben conocer que “hay un horario restringido, si llegan después de las 10 de la noche no va a poder ingresar porque, por cuestiones logísticas, no se pueden mover equipos de policías y médicos para acompañarlos hasta la terminal de ómnibus donde serán sometidos al control médico correspondiente, dado que hay 100 kilómetros entre los puestos fronterizos y la estación”.

En esa misma línea, subrayó que “no se puede ingresar por cualquier lugar, hay cuatro puntos fronterizos preparados con los equipos correspondientes para la vigilancia médica”.

Protocolo sanitario

Alí insistió en que, por disposición del COE, solo pueden ingresar autos particulares. Una vez que se toman los datos del vehículo y se corrobora que todo está bien, es escoltado por un móvil hacia la terminal para que los pasajeros queden registrados, se les hagan los estudios correspondientes y se determine donde van a hacer el aislamiento.

“Por cuestiones operativas y de cantidad de disponibilidad de recursos, los aislamientos tienen que ser en lugares dispuestos por nosotros sean albergues sin costo establecidos y hoteles puestos a disposición con un costo mínimo”, afirmó y aclaró que las personas someterse al hisopado para comprobar que no tiene COVID-19. Una vez cumplido el tiempo, deben completar los 14 días de aislamiento obligatorio.