Desbaratan banda de estafadores que recaudaron 50 millones de pesos en la cuarentena

por | Jul 3, 2020 | Santa Fe | 0 Comentarios

Fiscalía identificó las funciones de cada uno de los imputados esta semana por asociación ilícita, estafas y extorsiones telefónicas. Cómo dividían las tareas para llegar a juntar 50 millones de pesos en cuatro meses.

Los diez detenidos e imputados por integrar una banda responsable de numerosas estafas telefónicas en Rosario y la región tenían roles bien definidos y a veces intercambiables, que van desde la planificación, la logística, la realización de los llamados y la recolección del botín.

Según estableció la Fiscalía, que esta semana imputó a todos por asociación ilícita, estafas y extorsiones, se trataba de una banda “con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada”.

Mientras algunos integrantes se encargaban de idear los engaños –casi siempre con adultos mayores como víctimas–, otros eran responsables del suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, lugares físicos para concretar las comunicaciones y vehículos.

Los restantes llevaban adelante la puesta en escena engañosa (“cuentos del tío”) y a veces extorsiva (“secuestros virtuales”) y por último estaban los encargados de pasar a buscar el dinero por determinados lugares concretada la estafa.

De la totalidad de los hechos que forman parte de la investigación, de los cuales un primer grupo fue atribuido el miércoles a los acusados (22 episodios), el 72% corresponde a consumados, en los que se materializó la entrega de bienes, mientras que el 28% restante se corresponde con tentativas de estafa y extorsión, donde la víctima no llegó a ser estafada.

En los mencionados 22 hechos se cuantifica una afectación patrimonial aproximada de 24,5 millones de pesos entre moneda nacional, dólares, y euros, sin tomar en cuenta el incalculable valor de las joyas sustraídas a por lo menos siete víctimas, mientras que la suma correspondiente a la totalidad de los hechos reportados lleva dicha suma a unos 50 millones de pesos.

Fuente: Rosario3