Realizarán una videollamada por Zoom para llegar a un acuerdo

por | Jul 3, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

Gremialistas, empresarios y funcionarios nacionales tendrán una videollamada para buscar soluciones. Los choferes llevan un día y medio de reclamo por la mora en el cobro del aguinaldo. La medida se repite en 15 provincias, dictada por UTA nacional.

Representantes gremiales, empresarios y funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación se verán las caras hoy a las 15, por la plataforma de videoconferencias Zoom, para buscar soluciones al conflicto por la mora en el pago del salario anual complementario del primer semestre y de cifras adeudadas desde diciembre.

En la antensala, las partes confiaron en que -aunque no está descartado- será poco probable llegar a un acuerdo: en Tucumán, como en otras 15 provincias, no habrá ómnibus el fin de semana si se prorroga la medida de fuerza dictada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional, conducida por Roberto Fernández.

“Continuamos con la medida de fuerza dictada por la UTA nacional hasta que se nos pague el salario anual complementario del primer semestre, es decir, el medio aguinaldo de julio. La semana que viene el martes vence además el plazo para pagar el sueldo de junio acá en la provincia, por lo que la situación podría complejizarse”, expresó César González, secretario general de UTA en la provincia. Junto al aguinaldo, los trabajadores reclaman también por el pago de la diferencia de una suba salarial pendiente sobre el aguinaldo de diciembre, que ronda los $ 3.200.

“Estuve hablando recién (por ayer) con compañeros del consejo directivo nacional de la UTA y con los secretarios generales de las provincias y la situación está complicada. El Gobierno nacional dijo al interior del país que es imposible que envíe fondos extras a lo que ya fue estipulado por resolución para remitir a las provincias. Dijeron que no hay posibilidades de reforzar las partidas”, explicó González. “Acá no recibí ningún tipo de respuestas ni de propuestas. No hubo reuniones, esperamos a ver qué pasa mañana. Si nos dicen cuándo nos pagan el aguinaldo salimos inmediatamente a trabajar. Esperamos que mañana haya una propuesta de pago”, agregó el titular del gremio en la provincia.

En algunas provincias, como Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, donde ya pagaron lo adeudado, la medida de fuerza se levantó. La huelga nunca afectó a las firmas de la ciudad de Buenos Aires ni de la provincia de Buenos Aires, donde los empresarios del interior insisten que se destina más del 80% del total de subsidios nacionales: a los servicios del Área Metropolitana Gran Buenos Aires -AMBA, por la ciudad de Buenos Aires y una treintena de municipios que conforman el conurbano bonaerense-.

Fuente: La Gaceta